Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados
Las ciudades son cuerpos vivos. Surgen, crecen, mutan y a veces pueden desaparecer. Durante el último medio siglo se presentó un gran éxodo de la población mundial de los países no ricos hacia las ciudades. El crecimiento demográfico, la busqueda de oportunidades en las grandes urbes y la globalización, entre otros factores, han generado cambios en las ciudades. Como resultado, esas mutaciones urbanas han dado origen a nuevas dinámicas y desarrollos en las ciudades. El mundo en el que nos movemos, vivirá principalmente en ciudades. Comprenderlas y hacerlas vivibles es fundamental para nuestra supervivencia como especie humana y la de nuestro frágil planeta. A partir de hoy, este espacio nos servirá para intercambiar opiniones sobre lo que pasa y pasará en las ciudades en las que vivimos. Ciudades en expansión. Recursos planetarios limitadosAl inicio del siglo XX, el 10% de la población vivia en ciudades. En el año 2000, alrededor del 50% de la población mundial vive en ciudades. En el año 2025, la población urbana podría llegar a los 5.000 millones (dos tercios en países pobres) Fuente: Global Urban Observatory.
Sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Existe la necesidad de imponer limites a los actuales niveles de consumo de recursos. Evitar exceder las capacidades del medio natural para recuperarse del uso humano. La mayoría de las ciudades han construido sistemas para la eliminación o el deposito, dejando de lado sistemas de reciclaje y reutilización. La mayor parte de las personas tienen una visión restringida del origen de los recursos que utilizan.
Acá dejo estos dos links donde pueden encontrar información sobre la sostenibilidad de las ciudades. http://www.gloobal.info/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=1710&entidad=Noticias&html=1http://www.zorrozaurre.org/twiki/pub/Media/Publications/zorroz07.pdf
¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cúal creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?
31 comentarios:
¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?
Las personas tienden a ver las ciudades como un centro de nuevas expectativas y de futuro, en realidad esas son las añoranzas que se buscan en nueva generación.
Desde Aristóteles sabemos que el hombre desde que nace debe estar sujeto a la polis; como una explicación de eso encontrados el éxodo de este articulo en el cual para retratar las vivencias de un nuevo mundo surgente tenemos que elevarnos a la expectativa de un antaño ya creciente en el que desde Parson, Merton, Durkhaim; en su respectiva evolución desde una cúspide ya científico socio económica nos retratan un antagonismo nato sobre lo que debe ser una sociedad de utilización del consumo y una vida de provecho total. Aquí en la asimilación de esto duraremos discutiendo medio siglo en busca de la verdadera realidad, pero por razones de desmontarnos de la utilización de sus épocas llegamos a todo resumirlo en un materialismo histórico, que ya sabemos desde Marx; como la concreción de todo su periodo subyacente pensamos en un socialismo utópico; así lo creo yo en el que las llamadas democracias tienden a caber en sus jurisdicciones institucionales, llegando así a un sostenimiento razonable del llamado recurso Humano basado enteramente en la administración publica, ligado a los acto sociológicos, ecológicos, éticos y morales que conlleva una sociedad para su propio sostenimiento.
En síntesis las administración publica , social , económica y democrática de un estado que es el inicio de la vida de un individuo en particular encontrándonos a su ves con el pacto social de Rosseau ; llegamos a darnos cuenta que un hombre ligado al medio administrativo no tiene la fuerza que conlleva al pueblo para la realización de sus expectativas y sin embargo aun viendo las doctrinas neoliberales , anarquistas, estados gendarmes llegamos ala conclusión de que un solo hombre a través de la historia exige un cambio para sus instituciones de administración colectiva y jamás podrá ser responsabilidad de una sola persona puesto que desde un presupuesto constitucional el derecho siempre será sinónimo de equidad , igualdad y mayor favorabilidad para toda la colectividad.
Mi barrio huele a pizza , esto ocurre por que vivo en la 53 con 4 cerca a Dominnos y el olor permanece en el lugar. Hay dias en los que el holor cesa por el viento que baja de las montañas , pero en los dias de trafico , calor y conjestion se hace mas fuerte y huele a pizza.
Debido al incremento de las poblaciones, en el mundo de una manera excesiva; el impulso a que las ciudades crezcan se dan con una velocidad mayor comparado en varios años atrás, el problema de que estas ciudades como Bogotá incremente sus habitantes; nos lleva a generar un problema de sostenibilidad; en mi opinión considero que en Bogotá para poder satisfacer todas las necesidades de sus habitantes es imposible esto se debe a todos los problemas de por medio que como sociedad aguantamos ya sean económicos, políticos, religiosos, culturales..etc.
Pero originalmente el problema no es de sostenibilidad, sino de la limitación de los recursos naturales que nos atribuyen lograr esa satisfacción social, no hemos podido crear una conciencia ambiental, que es lo necesario para comenzar a mantener una sostenibilidad como ciudad, pero para poder conseguir que todos como ciudadanos implementemos nuevas formas para no malgastar y deteriorar cada vez mas el medio ambiente; es necesario y esencial una buena educación global en el tema, es decir, q todas las personas sin importar; sus medidas económicas, sociales culturales tengan un conocimiento sobre la situación y de esa forma encontrar una vía para el desarrollo de proyectos como el 3Rs.
Ahora bien, puedo considerar que nuestras ciudades, pueden estar en buen camino siempre y cuando se realice campañas ambientales y proyectos de formación educativa hacia el medio ambiente, lo cual generara, un mayor cuidado y una seriedad frente a los problemas que hoy en día estamos sufriendo; así como se realizan campañas para no tomar cuando se va a manejar que son las famosas”estrellas negras”, o tal vez como las minas anti-personas, la cual es “+Arte –Minas”, otra también como la de “mi cuerpo es territorio seguro”.
Finalmente si se ha demostrado que con estas campañas ha decrecido la tasa de cada uno de los problemas, seguramente si para comenzar manejamos una campaña que llegue a todas las personas de nuestras ciudades, considerablemente el problema disminuya en gran parte de tal manera generaremos una CONCIENCIA AMBIENTAL que es lo necesario para comenzar a cambiar.
Por otro lado, no se a q huela mi barrio, probablemte a muchas cosas, no he definido todavia, yo vivo en ciuda djardin sur, y no pues hay muchas cosas, pero no un olor exacto,ps por las mañanas huele como a pasto mojado, porque hay muchos parques por dond vivo, y uhm, por la noche si no se entre tierra, algunos olores de comida y ya.
Actualmente Bogotá no puede llamarse sostenible, pues a pesar de los positivos caminos generados por sus más recientes gobernantes todavía falta mucho por hacer.
Yo considero que Bogotá llegará a ser una ciudad realmente sostenible ambientalmente en la medida que se continúen generando estos cambios y muchos otros como por ejemplo nuevos métodos de reciclaje, tratamiento de aguas residuales y control de emisión de gases en el área industrial y de transporte .
Pero finalmente lo más importante y que ya se está empezando a ver en la población es la preocupación por los problemas ambientales y el impacto del ser humano sobre la naturaleza.
¿Ciudad Sostenible?
Llegar a creer que Bogotá es una ciudad sostenible es una situación bastante complicada de resolver, y la respuesta concreta y eficaz que se puede desarrollar es un NO, llegar a ser una ciudad sostenible es una tarea bastante complicada, y en Bogotá la cultura y la forma de pensar ambientalmente aún esta bastante retrasada según lo que se puede ver normalmente, aunque no todo es negativo en Bogotá y se pueden abonar ciertas cosas, como por ejemplo un avance reducido, en algunas formas de reciclaje, que finalmente no se efectúan totalmente pero se dan, y como en ciertas personas una cultura diferente ambientalmente hablando en cuanto al ahorro, de energía, de agua, en las pocas cosas que creen dichas personas que pueden colaborar, se puede decir, totalmente, que falta cambiar aún mucho la forma de pensar para llegar a colaborar en un porcentaje no solo a Bogotá, a Colombia sino llegar a tener un pensamiento mundial, ya que esto no solo nos afecta a nosotros sino es un daño que se genera mundialmente, al hablar de medio ambiente se habla de toda la humanidad, de todo el mundo en general, y hay una frase interesante que debería empezar a utilizarse en cada una de las personas, es empleada en ecología y seria bastante útil para empezar a desarrollar una forma de sostenibilidad: “Piensa Global, planea regional y actúa local”, de esa forma se podría llegar a un mejor desarrollo ambientalmente hablando.
La ciudad crece cada vez más, y a medida que esto sucede, el campo va perdiendo credibilidad, y la mente humana empieza a querer desarrollarse como la sociedad lo dice, en el ambiente urbano, trae más posibilidades y da la oportunidad completa de “sostenerse” hablando de manera metafórica ya que esto hace que se genere más pobreza, y si acaso se sostiene esta haciendo un daño a la naturaleza y hablando generalmente al resto de la sociedad, es por eso fundamental crear un cambio, un cambio total en la mente de la humanidad, y utilizando el texto de Ciudades, personas, planeta de Herbert Girardet cambiar “una sociedad de usar y tirar” por una sociedad de “reutilizar y reciclar”, sabiendo que se puede hacer y tomando como base otras ciudades que de alguna forma están colaborando con esta situación, hay muchas cosas por hacer, se puede recuperar de cierta forma el medio ambiente sabiendo ahorrar energía, ahorrar agua, y a la vez reutilizando energía y reutilizando agua, así en vez de desechar todo con un resultado de mas problemas para nosotros mismos en un futuro (enfermedades, desnutrición, etc.), y de consecuencias irrefutables para otras especies y toda la naturaleza en general.
Mi barrio. A que huele????
Vivo en el barrio el Lago, localidad de Chapinero, en mi barrio se pueden apreciar dos olores caracteristicos, uno y el que habla de todo el barrio en general es el olor a humo, a humo de carros, ya que sobre la quince este olor se concentra con gran frecuencia por los buses y los carros que pasan con gran frecuencia por aca, y el otro olor es a pizza ya que debajo de mi edificio quedan tres pizzerias seguidas y se concentra bastante el olor por la zona donde vivo.
Hacia los años setentas, debido al incremento de la productividad y desarrollo tecnológico en el campo la mano de obra ha reducido, por lo que las personas se han visto obligadas a desplazarse a las ciudades en busca de mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida, esto implica para las ciudades mayor demanda de empleo, de servicios públicos y de vivienda entre otros.
Lo nombrado anteriormente, genera una gran presión sobre los recursos naturales, por un lado, en lo que se refiere a la demanda en la parte de vivienda, afecta al medio ambiente ya que se hace necesaria la adquisición de terrenos para construir vivienda, los cuales por lo general son conseguidos en las montañas debido a la falta de terreno que se tiene en las ciudades, por lo que esto implica tala de árboles, deslizamientos, contaminación de fuentes de agua, quemas, afectación de los nacimientos de los ríos de los cuales se suple la cuidad y otra serie de impactos negativos en el medio ambiente y en los recursos que genera un circulo vicioso frente a la demanda y disponibilidad de estos recursos.
Frente a este panorama, las empresas deben actuar de alguna manera con el fin de tratar de disminuir el impacto ambiental que se esta generando además de brindar soluciones a aspectos como el empleo, un ejemplo de estas acciones se puede ver en la empresa Index (distribuidores de moda) la cual para el año 2010 busca reducir el consumo energético en las tiendas en un 20%, disminuir las emisiones generadas en toda la actividad logística, y que la mitad del consumo energético de las instalaciones logísticas sea de renovables, para lo cual instalaran placas solares fotovoltaicas cubriendo aproximadamente 150.000 m2, de igual manera en el sector textil se han realizado algunos cambios uno de estos es buscar la producción limpia donde se busca que los residuos no representen un peligro para el medio ambiente.
Aunque en muchos de los casos las soluciones en las empresas para generar desarrollos de mecanismos limpios son costosas inicialmente se debe tener la conciencia que estas inversiones son rentables a largo plazo o generan una sostenibilidad de las industrias por lo tanto es necesario implementarlas, de igual forma se debe generar una cultura en la que cada una de las personas se preocupe por llevar un modo de vida en el que se disminuya el impacto ambiental que produce, porque lo que se ha generando es una gran destrucción de recursos que nos esta afectando actualmente.
Yo vivo en la sabana hacia las afueras de Bogota, en el municipio de Chia una característica de este lugar es que se encuentra rodeado de naturaleza por lo tanto el olor que tomo es a flores, pero en las noches percibo el olor de una flor en especial, que no he podido todavía identificar pero este sobresale y se siente en todo el sector.
Otro de los problemas que ha ayudado a que la gente de los pueblos tenga que ir a a las grandes capitales, es la violencia puesto que en paises tercer mundistas como el de nostros las gerrillas y delincuentes han obligado a las personas a huir de sus tierras. este fenomeno que es tan nombrado en los medios de comunicacion, no ha sido ni solucionado ni se ve una pronta respuesta por parte del estado, todos los dias vemos familias enteras en los semaforos pidiendo ayuda, sin un lugar donde realizar las actividades basicas a las que tiene derecho cada persona.
por otra parte en estos momentos aunque se estan implementando algunos planes de reciclaje, cuidado del medio ambiente y de las fuentes hidricas para crear un metabolismo circular en la sociedad, la mayoria de personas no tienen clara la importancia de estas y la siguen contaminando y acabando poco a poco lo que ha hecho que cada vez sea mucho mas fuerte nuestra huella ecologica.
Por ultimo es necesario hacer entender a la gente que si seguimos con este ritmo de consumo en algunos años los elementos con los que contaran nuestros hijos para vivir seran mas escasos, principalmente el agua que cada vez es menor en todos los cauces de nuestros rios; es increible como en un pais como el de nosotros que tiene tanto recursos hicricos no seamos capaces de cuidarlos y sostenerlos para que sigan siendo ultilizados de forma ciclica por las generaciones venideras. el estado deberia hacer conciencia de esto y deberia seguir el ejemplo de ciudades tan importantes como paris que son ejemplo para todo el mundo en la cual toda el agua que es recogida del rio sena por el acueducto para abastecer la ciudad, es devuelta a dicho rio despues de un proceso de descntaminacion de forma que se ultiliza y reutiliza el agua de este importante rio.
espero que no sea necesario que se "seque el magdalena" para actuar por nuestra propia cuenta porque solo nosotros somos capaces de cuidarlos y ahorarr, porque si esperamos que el gobierno actue nos vamos a quedar sin ningun rio que proteger.
Vivo en cedritos muy cerca a los cerros orientales, por lo cual mi barrio en la madrugada y a media noche huele a naturaleza, y durante el dia se mezcla el olor de los pocos carros que pasan por el barrio con los arboles circundantes que bajan desde los cerros.
Es importante meditar acerca del crecimiento urbano desmedido ya que las urbanizaciones a gran escala requieren una gran demanda de recursos impactando en la integridad del medio ambiente y esta demanda aumenta cada vez más. Es importante resaltar las ciudades ocupan el 2% de la superficie del planeta y usan el 75% de los recursos y sus desechos son proporcionales a esto, mostrando que si la población urbana sigue aumentando, los recursos naturales se acabaran inevitablemente.
Una frase que me parece muy importante es la de Justus Liebig que dijo la causa del agotamiento del suelo se debe a las costumbres humanas y que la mayoría de las ciudades hablan de eliminación de desechos en vez de reciclaje. Así mismo, las fuentes hídricas llevan la carga de aguas residuales urbanas; pero casi nadie es conciente de esto ya que no lo perciben fácilmente. Este es un problema que se ve comúnmente en nuestra ciudad ya que la mayoría de los barrios de estratos bajos toman los recursos hídricos como botaderos. Otro factor que define a las ciudades modernas es la demanda de energía y nosotros no somos concientes de los recursos necesarios para que contemos con energía eléctrica o alimentos diariamente y los daños causados. El mundo industrializado lleva a un desequilibrio entre la demanda humana y la capacidad del planeta para suministrarla y esto se puede ver claramente con un concepto como la huella ecológica.
Otro problema muy común en nuestra ciudad, Bogotá, y también en el resto del mundo, es la destrucción de bosques, afectando drásticamente los recursos naturales de la ciudad. Es muy importante mostrar que nuestros impactos no solo son terrestres sino también ambientales, en Bogotá las personas ya se están concientizando de este problema ya que es una de las ciudades mas contaminadas del mundo y es algo nos esta afectando nuestra forma de vida, además, lo podemos percibir todas las mañanas.
Un tema que no es muy conocido en Bogotá es el reciclaje y la ecología urbana y este es uno de los puntos más importantes para llevarnos a la sostenibilidad ambiental, el problema es que como otros temas, no afecta nuestra vida cotidiana. Es muy importante que nosotros no asimilemos un sistema de consumo lineal sino que tomemos como base los ecosistemas naturales, los cuales se recuperan asimismos y que lo hagamos antes de que sea demasiado tarde.
En mi opinión, Bogotá es una ciudad que tiene un consumo lineal y no es una ciudad sostenible y entre sus finalidades políticas o económicas todavía no esta contemplado volverla una ciudad de metabolismo circular. Es clave reinventar las ciudades para el beneficio mutuo y tener en cuenta que no se puede llegar a la sostenibildad sino se logra la sostenibildad urbana. Se debe buscar la reestructuración de las formas de producción, distribución y consumo hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y lograr una producción limpia con ayuda de la tecnología.
Mi barrio queda en el kilometro 6 via la calera y es muy diferente a los demas ya que huele a pinos, eucaliptos, alamos, alisos y otros mas. Por las mañanas y por las noches el ambiente es muy fresco y resalta el olor de la naturaleza. Es muy agradable porque es un ambiente completamente diferente al de la ciudad.
Ana Maria escobar cárdenas
Todos somos concientes de los cambios que se dan en las ciudades por factores sociales , económicos , entre otros , las principales consecuencias son de carácter ecológico , yo creo que esto se debe principalmente a la falta de planeacion urbana .
Es necesario que todos los habitantes de las ciudades nos concienticemos de los daños irreversibles que nuestro modo de vivir producen.
Pero a pesar de todo no es tarde para optar por cambios en la ciudades como en el caso de Sao Paulo que después de ser una de la ciudades mas contaminadas del plantea, realizaron un sistema de reciclaje el cual no solo trajo consigo cambios ambientales sino que desato una serie de eventos como: renovación urbana, cultura ciudadana, civismo, rentabilidad y desarrollo de tecnología en maquinaria para el reciclaje.
A QUE HUELE MI BARRIO?
En el recorrido que hago todos los dias , puede identificar tres olores principales. El primero es de pan , pues el calle en la que me bajo hay una panaderia, cuando cruzo por la calle 103 hay muchos arboles que tienen una semilla que huele muy rico (eucalipto) y por ultimo cuando ya casi estoy llegando a mi casa , en mi edificio y los edificios al lado, hay un horrible olor a humedad (cuando la ropa no se ha secado bien) no se a que se deba pero posiblemente es por la filtracion de agua en unas materas.
Carlos Alberto Gonzalez B
Mutaciones urbanas
Ciudades en crecimiento…
Pienso que la ciudad y sus tres grandes problemas (sostenibilidad, desplazamiento y sobrepoblación), específicamente en la ciudad de Bogotá, no se debe entender como un causa más de la expansión y crecimiento de está como un gran ser vivo, en donde una gran cantidad de gente emerge a la ciudad sin contemplar los elementos que están en juego al consumir y habitar este “cuerpo constantemente activo”.
El ritmo que lleva la ciudad y la velocidad que le imprimimos continuamente, no lo podemos cambiar, y es en definitiva el trasfondo que hiere y daña. Es como una enfermedad, en el instante no vemos el impactó, pero las consecuencias van sumando y la ciudad es quien debe soportar este maltrato. Le pedimos, consumimos y desechamos todos los días, le exigimos, reclamamos y abusamos de sus recursos. Constantemente nos beneficiamos de todos los servicios que nos puede ofrecer, pero la velocidad en la que vivimos y la cotidianeidad que impulsa ese modo de vida. Hiere profundamente.
Dejar de observar, desde la ventana del carro, del bus o transmilenio, una ciudad deformada por la velocidad y mirar más detenidamente haciendo recorridos pausados (a pie – bicicleta), no solo ayudara a contemplar a Bogotá de otra manera, también hará algo en su beneficio.
Pero desafortunadamente, el problema no solo tiene que ver con la velocidad, y aquí es en donde se vuelve realmente compleja la situación, y es que si el problema de movilidad y desplazamiento es difícil, el problema cultural es complicadísimo.
El mundo contemporáneo a instituido al individuo, y esté se ha individualizado al máximo, en lo que ha resultado en una cultura globalizada y anónima, la cultura es una construcción teórica de patrones específicos de comportamiento, estos comportamientos son propios de cada ciudadano y conforman a través de sus relaciones, la cultura social.
Entonces, para hacer de nuestras ciudades cultural y ambientalmente sostenibles, debemos superar la frontera del “otro” y desmarcar la ciudad veloz.
-----
Vivo en quinta paredes, y mi barrio tiene dos olores característicos, uno es muy común, a polvo, a calle, a smog, a frenos, a carros, a buses; y el otro es aún más feo, a seguridad, a policía, a militar.
Una ciudad como Bogotá con un creciente número de habitantes, no solo por natalidad o migraciones voluntarias sino también desafortunadamente por el desplazamiento forzado, muestra una imagen bastante diversa. Pero con tantas personas viviendo en la ciudad se hace más incontrolable el manejo de los espacios y los recursos. Pienso que hasta hoy, la ciudad no ha logrado ser ambientalmente sostenible, pero no hay que desmeritar algunas acciones que actualmente rigen la ciudad como el pico y placa, la ciclovia, algunas campañas que van dirigidas al consumidor con respecto al uso del agua, el reciclaje, entre otras. Siembargo sigue siendo preocupante, la contaminación de los ríos, como por ejemplo uno muy famoso es el río Tunjuelito, contaminado con basuras, residuos industriales (curtiembres), sustancias toxicas, etc.; y así sucede en varios afluentes de agua que finalmente desembocan en el rió Bogotá.
A pesar de las campañas y organizaciones que trabajan por el medio ambiente, siguen siendo acciones aisladas; hace falta mucho para lograr una manera de vivir que sea más amable con el planeta. Pienso que la falta de conciencia ambiental nos esta llevando a nuestra propia destrucción y ojala, las locuras del clima que hay por estos tiempos en el mundo, sea un grito de auxilio del planta escuchado por todos que nos anime a actuar mejor.
Desafortunadamente el imaginario que dejo la modernidad sobre lo infinito de los recursos sigue persistiendo de manera fuerte en las sociedades que obedecen a una lógica de mercado donde el dinero avala el consumo exagerado y el desperdicio. La gente que vive en grandes ciudades sigue pensando que los recursos ambientales son algo que pueden obtener mientras tengan dinero para comprarlos.
Bogotá como una metrópolis que es, que obedece a esta lógica de consumo exacerbado no es una ciudad sostenible, los recursos se siguen utilizando como si nunca se fueran acabar y aunque se hacen esfuerzos por concienciar sobre la problemática ambiental que sufre hoy en día el mundo se ven insuficientes debido a que no es un tema tratado como política de Estado. Es muy difícil que en una ciudad tan grande como Bogota un tema tenga impacto si se trasmite solo desde pequeñas organizaciones o por medio de algunos individuos, es necesario que la administración pública se apropie de temas tan complejos y que afectan a toda la población. Problemas de este tipo requieren el trabajo integral y conjunto de todas las partes de la sociedad, pues cada individuo es parte del problema como de la solución. Es fundamental un trabajo pedagógico que se difunda desde el Estado hacia sociedad y que se trabaje simultáneamente.
¿A que huele mi barrio?mmm…
Yo vivo en chapinero y la verdad me quedo difícil percibir un olor característico ya que es un espacio muy diverso, un espacio donde hay cantidad de dinámicas a toda hora y aunque en diferentes momentos del día cambia su comportamiento siempre esta en movimiento bajo las constantes de comercio y estudiantes. No pude encontrar un olor especifico pero si pude tener la sensación que mi barrio huele constantemente a viernes, y… ¿a que huele el viernes? Pues no se si tiene olor como tal, pero un viernes es como mucha actividad bajo la tranquilidad de que la semana acabo y que va llegar el descanso… después de agudizar mi nariz al máximo ese fue el olor que pude percibir de mi barrio.
Partiendo de la definición dada en el artículo sobre sostenibilidad pienso que es difícil encontrar alguna ciudad verdaderamente sostenible, por lo menos entre las ciudades latinoamericanas, incluso entre muchas otras ciudades de paises más “desarrollados”. Por otro lado, existen ciertos casos donde sí pueden darse fácilmente condiciones sostenibles: en pequeños grupos, comunidades, o pequeños poblados bien organizados, lo que demuestra sin duda que una relación sostenible con el planeta no es algo completamente inalcanzable. Creo que es en esas diferencias entre la gran urbe y el pequeño poblado donde podrían encontrarse las premisas a seguir para garantizar una relación sostenible, el camino a seguir para las ciudades.
Por un lado, una de las diferencias entre gran ciudad y pequeña comunidad, como es evidente, es la densidad de población. En ciudades altamente pobladas puede entorpecerse el manejo de políticas ambientales, o puede darse prioridad a otros aspectos que una ciudad grande require (movilidad, transporte, seguridad, e.t.c.). Además, y esto es a mi modo de ver un factor fundamental, las grandes ciudades llevan a grandes desequilibrios sociales y luchas de clases; esta desigualdad (producto de un capitalismo extremo) lleva inevitablemente a que unos pocos tengan mucho y unos muchos tengan poco y se produce un vacío fundamental: difícil acceso a la educación. En cambio, en pequeños grupos sociales (ej:comunidades indígenas, comunidades barriales) es mucho más fácil garantizar el acceso a una educación sobre el correcto uso de los recursos naturales.
La segunda diferencia (a mi modo de ver) radica en un punto específico de la definicíon de sostenibilidad: “satisfacción de las necesidades del presente”. Pienso que en la actual y creciente sociedad de consumo se ha desvirtuado mucho el concepto de necesidad. ¿son realmente necesarios grandes autos que aumentan tráfico y contaminación?¿o sofisticados electrodomésticos que demandan aún más consumo de recursos? En pequeños grupos, en cambio, es más fácil controlar lo que verdaderamente se necesita, lo que verdaderamente es vital para la existencia.
Ahora, no estoy diciendo que el secreto de la sostenibilidad esté en llevar una vida primitiva comiendo apenas lo preciso, en fogón de leña y a luz de vela, pero el camino sí puede ser el de ser conscientes de qué es lo verdaderamente necesario y que no atenta contra los recursos finitos del planeta.
A qué huele mi barrio y Mi huella ecologica en el blog: http://danieltobon.blogspot.com/
Bogota es la ciudad donde vivo, como capital tiene las mayores movilizaciones o desplazamientos del país; yo soy prueba de esto. Aunque no todos llegamos en las mismas condiciones, si se hace evidente la falta de conciencia medio ambiental frente a las consecuencias de nuestras acciones.
Quiero dejar claro, que no solo el desplazamiento a las ciudades implica que éstas carezcan del concepto de sostenible, solo que detrás está la necesidad de satisfacer sus propias necesidades, de individualizar; es aquí cuando encontramos desviado el concepto, estamos tan invadidos e intoxicados por el presente continuo, por el consumismo, por el no envejecer, que olvidamos que este planeta es de todos, los que estamos y los que vendrán.
Todos hacemos parte de este mal, especialmente nosotros los diseñadores industriales, que muchas veces nos centramos en satisfacer caprichos de unos pocos a costa de mucho, todavía utilizando materiales derivados del petróleo, u objetos macizos en madera con empaques que se componen de miles de piezas, pensando que por ser reciclables estamos aportando en algo.
Finalmente, pienso que el camino parte de educarnos no con soluciones de “final del tubo” como el reciclaje o la degradación, sino con un pensamiento sistémico que evidencie todos los procesos, que entendamos de donde viene cada objetos que consumimos y a donde van a parar.
Angelica Rengifo Aguirre
MI BARRIO
Chapinero, huele a diversidad es una mezcla que se confunde entre comidas rápidas en cada esquina, con cerveza a 1.100 pesos, también en las horas picos se unifican los olores de muchos transeúntes por la séptima y la trece, añadiéndole el smog de los buses y los lunes, miércoles y viernes; la basura, esperando ser recogida en las calles por el camión.
El incremento desmesurado de seres humanos en el planeta tierra (aumento de las necesidades y disminución de los recursos), la contaminación, la violencia y ese actuar de las personas "como si no estuviera pasando nada" ha generado un desequilibrio a nivel mundial ya sea ecologicamente, socialmente, economicamente, etc...
Bogotá NO es una ciudad sostenible. Es una lástima que en una ciudad que tuvo alguna vez un gran número de recursos ecológicos, hoy en día solo nos quede basura (las generaciones pasadas al intentar suplir sus necesidades han comprometido a las de hoy debido a que el tema ambiental era de "poca" importancia en aquellas épocas) y algunos pequeños espacios verdes los cuales debemos cuidar no solo para nuestra salud sino también para la salud terrestre.
El camino a seguir debe comenzar en cada una de las casas de los bogotanos (y del mundo entero), con esto me refiero a que se deben promover campañas masivas en cuanto a la problematica ambiental (concientizar a las personas del problema) por la que estamos pasando y comenzar a fomentar el uso del reciclaje como una alternativa clave para la clasificación y mejor utilización de los desechos; todo esto con miras a descongestionar depósitos como el de Doña Juana.
* Mi barrio huele a eucalipto
No es posible ver a Bogotá como una ciudad sostenible, pues aquí habitan miles de personas provenientes de diversas partes del país y muchas de ellas no cuentan con las condiciones para suplir, ni siquiera, sus necesidades básicas.
La globalización como fenómeno homogenizador es sino, uno de los factores más importantes que impide a las ciudades ser sostenibles. La sociedad moderna es netamente capitalista, la vida moderna implica consumir, consumir en exceso y gracias a los medios masivos de comunicación este fenómeno se ha expandido de tal manera que no importa de dónde provienen las materias primas, no importa si la flora y fauna disminuyen, lo importante es consumir. De este modo, con la gran influencia de los mass media, en el mundo entero, el ideal de vida se ha transformado y por ende las comunidades campesinas emigran a las grandes ciudades en busca de mejor su calidad de vida. Es por esto, que se hace necesario brindarle a los campesinos oportunidades de progreso para que desde su habitad contribuyan al sostenimiento del país, así como es indispensable crear campañas masivas de concientización contra el consumo excesivo por medio de los medios de comunicación para que del mismo modo como han logrado concentrar el ideal capitalista, logren reducir el consumo excesivo que impide la sostenibilidad de las ciudades.
¿A qué huele mi barrio?
Si voy pasando cerca de la panadería, huele a pan; si voy pasando por la pizzería, huele a pizza; si voy pasando por la lavandería, huele a soflán; pero si camino por el parque, los olores varían; huele a naturaleza, prado verde, estiercol de perro y a marihuana. Mi barrio, en su mayoría, es zona verde, por eso mi barrio huele a naturaleza.
LINA MARÍA ROJAS DÍAZ
¿QUÉ PIENSAN USTEDES? ¿ES O NO SOSOTENIBLE LA CIUDAD EN DONDE VIVEN? ¿CÚAL CREEN QUE ES EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR NUESTRAS CIUDADES?
Debido a que no hay una relación equitativa entre el suelo urbano y el suelo rural, por el crecimiento urbano desmedido, en nuestro país generado por factores sociales, económicos y de seguridad, las urbanizaciones a gran escala requieren cada vez mas de una mayor cantidad de recursos, ya que estas, requieren de espacio para construir y mantener a la ciudad, lo que impacta de manera negativa la integridad del medio ambiente, al pasar a un segundo plano en donde se deja de considerar importante, en gran parte por la falta de planeación urbana y por la venta de terrenos “ilegales” por inescrupulosos a las poblaciones mas pobres en busca de nuevas oportunidades en la ciudad. Lo que nos indica que mientras la población urbana aumenta, los recursos naturales se irán agotando, hasta acabarse finalmente. Ya que muchos de estos recursos son convertidos en desechos generando grandes problemas ambientales, como lo indica Herbert Girardet.
En nuestra ciudad podemos identificar varios factores que afectan nuestro medio ambiente, como la utilización de fuentes hídricas como basureros en donde llegan todas las aguas servidas de la ciudad, el relleno de los humedales para volverlos “óptimos” para la construcción, la destrucción de los bosques con el fin de construir, etc.
Para mejorar esta situación es necesario que todos los gobiernos, entidades especializadas en la preservación de los recursos naturales, como también todos los ciudadanos tomemos medidas y conciencia de los daños irreversibles que se están produciendo en el medio ambiente. Es importante generar campañas masivas en donde se promueva el reciclaje, la recuperación de los ecosistemas naturales, entre otros, para que la ciudad pueda ser sostenible, en donde se reestructuren las formas de consumo y distribución de los recursos naturales, con el fin de mejorar el medio ambiente y nuestra vida.
A QUE HUELE MI BARRIO??
Mi barrio tiene una mezcla de 2 olores, completamente opuestos, por un lado huele a Eucalipto ya que dentro de el hay 3 parques que tienen ese tipo de Árboles, pero al aproximarme a la carrera 7 huele a Smog, generado por el alto trafico de Buses, Taxis y Carros particulares.
Bella Suiza es mi barrio, esta entre la 7 y la 9 con 134
Gonzalo Castro
Yo pienso que todo es una evolución, creo que la gente se esta viniendo del campo a la ciudad por muchos factores, por lo menos en nuestro país se nota mucho esto sea por la violencia que se presenta en las áreas rurales u otros factores los cuales también pueden llegar a ser determinantes a la hora de evaluar esto.
Los servicios que presentan las ciudades, la infraestructura, los servicios básicos, como lo son la salud, la educación etc. Se piensa que se puede encontrar una mejor manera de vida, ya que la ciudad se encuentra dotada de todo lo que carece el campo, pero al mismo tiempo en un país se necesita gente que trabaje en el campo par poder dotar a la ciudad. Al mismo tiempo se empiezan a encontrar problemas con el desplazamiento masivo de gente de las zonas rurales a la ciudad ya que se empiezan a instalar en la periferia de la misma, expandiendo cada vez más y más la ciudad, pero con barrios informales los cuales carecen de los anteriormente hablados servicios básicos. El choque de culturas, por la entrada de la globalización que muchas veces no conviene ya que se empiezan a malinterpretar culturas cambiando tradiciones y símbolos al gusto de otros entes internacionales.
Creo que la ciudad en que vivimos no es sostenible ya que aquí se consume sin ningún control del medio ambiente e igualmente se bota basura desmedidamente sin un control de reciclaje. El consumo de energía y el consumo de agua igualmente sin control a futuro crearán serias incomodidades para nuestro planeta y las próximas generaciones a venir.
Creo que el gran problema que tiene la ciudad de Bogotá es la falta de educación de la gente; La gente no sabe reciclar no sabe que el es verdad que el agua se va a acabar, y que si no hay agua no hay electricidad. El gobierno colombiano tiene que empezar a generar campañas de concientización a la ciudadanía para aprovechar los recursos para poder dejarle algo a las generaciones a venir.
Mi barrio es Pontevedra (116 con Boyacá) este huele a perro y a naturaleza en el día ya que esta lleno de parques y por cada 4 casas hay un perro, en la noche este olor cambia y empieza a oler a comida por la cantidad de restaurantes que se encuentran en la av. 116.
Actualmente las ciudades de países tercermundistas o subdesarrollados se han venido creciendo con más rapidez que incluso las ciudades de los países desarrollados. Esto se debe a la alta necesidad que se vive en el campo por encontrar mejor calidad de vida y mayores oportunidades.
Para que la población que entra a la ciudad tenga mejores condiciones de vida, es necesario que la cuidad sea sostenible, y es aquí donde se entra en polémica, ya que las ciudades y como ejemplo tomo a Bogotá, no esta en capacidad de abastecer a la cantidad de habitantes que actualmente emigran.
La ciudad puede llegar a ser sostenible si conceptualizan temas como:
-Labores conjuntas del gobierno para prever el crecimiento urbano desmesurado y generar facilidades de desarrollo.
-Proyección de la ciudad orientada hacia servicios públicos, vivienda y trabajo entre otros.
- Concientización de la población del tema, para así realizar procesos de reciclaje, reutilización y menor consumo.
- Facilitar también la vida en el campo, disminuyendo la violencia y generando incentivos, tanto con recursos económicos como con procesos tecnológicos.
- Seguir actualizando y realizando normativas que limiten la expansión urbana y la alta urbanización, con el fin de proteger el medio ambiente, conservar espacio público, y zonas verdes.
Lo primordial es que la gente sepa lo que esta ocurriendo y sea conciente ce de los daños que están causando y los que pueden llegar en un tiempo futuro, y tengan una visión amplia y concreta de la disponibilidad de servicios, para que así desarrolle procesos y métodos que ayuden al buen funcionamiento de la ciudad.
mi barrio:
es san patricio, y me huele a jazmín.
Por: Felipe Pontón-Cartografía
felipeponton@gmail.com
http://felipepontonv.wordpress.com/
¿Qué pienso?
Es un hecho que las ciudades son un ente vivo y dinámico y por lo tanto constan de cierta vida compuesta por recursos naturales. Así mismo es un hecho que las ciudades año tras año se revelan indicadores que presentan un aumento en los habitantes de las mismas, trayendo consigo mayor consumo y abuso de los recursos indispensables para la vida.
Existen básicamente varios agentes que no se comprometen realmente con la causa y estos son principalmente:
Estado: Por no ser un ente controlador y comprometido con aquellas leyes, campañas, propuestas y sanciones dentro de la sociedad que tienen el deber de velar por el buen cuidado y uso del medio ambiente.
Sector privado y público: Aquellas empresas tanto formales como informales que no cumple con los requerimientos mínimos para su correcto funcionamiento sobre el medio ambiente y donde solo buscan un lucro propio.
Por ejemplo podrimos mencionar, el caso de los señores agentes de trasmilenio; que gracias al uso de su combustible diesel, son los mayores contaminadores de CO2 de la capital. O sino preguntémonos, ¿Por qué durante las jornadas del famoso día sin carro en la ciudad de Bogotá no hay mayores variaciones en los índices de contaminación?
Tenemos que darles las gracias a todo el sector publico de transportadores, son estos, los mayores contaminadores de la capital. Por esto me pregunto. ¿Dónde esta la administración distrital? ¿Dónde están los respectivos entes controladores? ¿Por qué se inventan jornadas como estas, cuando el 17% de los ciudadanos se transportan en automóviles particulares mientras el 70% lo hacen en el transporte público? Siendo este ineficaz y deficiente. ¿No se debería replantear este tipo de jornadas y mirar mas detenidamente el problema tan grave que presenta el sector publico de transporte? ¿O será mas bien, que los transportadores son los que están administrando y controlando la ciudad de Bogotá a su conveniencia?
El ciudadano: Primero por no comprometerse y convencerse a si mismo de la importancia de este tema dentro de su ciudad. Segundo por no exigir tanto a la administración distrital como al estado, que ejerzan labores y soluciones serias sobre esta problemática.
http://www.eltiempo.com/SIN_CARRO/anlisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESPECIALES-3420591.html
http://www.univalle.edu.co/~angelga/conclusiones_dia_sin_carro.html
¿Es o no sostenible la ciudad donde vivo?
Indudablemente que no, sino, fijémonos en lo anterior.
¿Cúal cree que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?
El camino ideal, sería primero acabar con el monopolio de los transportadores en Bogotá y luego si pensar en estrategias serias y a la altura de un ciudad del siglo 21; no simplemente un jornada del día sin carro. Es necesario métodos y campañas que ya existen en diferentes ciudades desarrolladas y adoptarlas, para no seguir consumiendo en exceso los recursos naturales no renovables. Es fundamental hacerle comprender a los habitantes la importancia de este tema, para que así colaboren y así mismo exijan a los demás su compromiso.
Por: Felipe Pontón-Cartografía
felipeponton@gmail.com
http://felipepontonv.wordpress.com/
Sostenibilidad?,si miramos todo el proceso de crecimiento de la ciudad en todos sus campos, nos damos cuenta que la unica "sostenibilidad" que tenemos es solamente la gran preocupacion de su deterioro y la planeacion de recuperar todo nuestro ecosistema,todo esto sin actuar,tenemos una sostenibilidad mental; se queda en un gran ideal sin mencionar a las personas que nisiquiera prestan atencion a este gran problema,pero no por falta de informacion sino por las consecuencias que acarrean estos problemas ya generados , con esto me refiero a las necesidades principalmente de empleo para lograr vivir o otro prototipo de personas que son afortunados viven muy bn ,que tienen lo suficiente o demasiado y se enfatizan en su bienestar sin imaginar como sera en un futuro lejano al termino de su existencia.
existen tambien organizaciones que aportan algunas soluciones, el problema es que estas entre si trabajan por aparte, y no hay trabajo en equipo. y cuando digo "trabajo en equipo" no me refiero a las organizaciones que trabajan con sus conocimientos profesionales sino a la ciudad como tal.todo esto se desarrolla con politicas que no van a ninguna parte, seguiran quedandose en campañas y esas cosas?, asi que el camino que deberia seguir mi ciudad es como ya lo dije ateriormente e trabajar en equipo; empezando desde una escala personal para poder llegar a una gran organizacion, con categorias que solucionen factores que componen la ciudad y fijar una meta de recuperacion. principalmente el tema de reciclaje y reutilizacion, se deben aplicar en general, es decir, en lo material y lo inmaterial, por ejemplo existe una gran preocupacion por el crecimento absurdo de bogota, en lugar de estar construyendo y construyendo donde ya no hay espacio se deberia empezar por restaurar, construir sobre lo que ya existe teniendo en cuenta lo que ya se ha investigado sobre metodos para la recuperacion y aplicarlo, esto ayudara a ahorrar y recuperar todo tipo de recursos para poder ver una luz de esa gran sostenibilidad con la que se sueña.
MI BARRIO SE LLAMA BOLIVIA REAL, VIVO ALLI HACE 12 AÑOS, ES UN OLOR PARTICULAR LE CUENTO, HUELE A PUEBLO. ES UNA MEZCLA AGRADABLE DE OLORES , TODO ESTO LO EXPLICARE EN MI BLOG CON MAS DETALLE...
MARIA ALEJANDRA MORENO
mi nuevo blog es www.arehandora85.wordpress.com
Publicar un comentario